RETOS


Reto de vida saludable
y prevención de la obesidad

El control del sueño incluyendo la apnea, la ingesta calórica, la práctica deportiva y el peso, permite la monitorización del comportamiento saludable y la detección temprana de riesgo de obesidad. Este reto consiste en permitir al ciudadano gestionar de una manera sencilla y cómoda todas estas variables para advertirle de situaciones peligrosas para su salud.

Reto sobre el momento óptimo
para la operación

Una vez se decide que un paciente debe operarse, generalmente se prescriben dietas muy bajas en calorías (very low-calorie diet o VLCD). Basándose en el peso, el nivel de glucemia y la tensión arterial sería posible predecir el momento óptimo para plantear la operación del paciente bariátrico. El reto consiste en detectar este momento óptimo para hacer más eficiente el sistema de citas para la cirugía.

Reto de detección de momento adecuado para abandono de medicación post operatorio

Generalmente el paciente una vez operado debe medicarse en función de posibles enfermedades previas como la hipertensión o la diabetes. Una vez que el paciente recupera valores adecuados en tensión y/o glucemia, suele visitar al equipo médico para que compruebe sus variables vitales y le retire la medicación. Sin embargo, estas visitas podrían reducirse si los clínicos dispusieran de los valores monitorizados de las últimas semanas, pudiendo de manera remota indicar la supresión de la medicación. Este reto consiste en monitorizar la ingesta de medicamentos y las variables de tensión y glucemia para notificar al clínico situaciones en las que pueda suprimir la medicación.

Reto de control de complicaciones
post operatorio

Una vez operado el paciente bariátrico es necesario controlar posibles complicaciones post operatorias. Las variables fundamentales son la frecuencia respiratoria (taquipnea), temperatura corporal (fiebre), tensión arterial (hipertensión) y ritmo cardíaco (taquicardia). El reto consiste en monitorizar todas estas variables y gestionar las alertas que supongan riesgo al paciente al equipo quirúrgico de una manera eficiente.

Reto de eficiencia en las consultas endocrinas

Los pacientes operados visitan regularmente a sus endocrinos para comprobar los valores de sus analíticas y los valores de Zinc, hierro, vitamina D, etc. En función de esos valores el endocrino receta suplementos alimenticios. Este reto plantea el análisis de analíticas prescritas por el médico de familia para que se analicen los valores indicados y se prescriban (una vez notificados al endocrino) los suplementos adecuados para que sin necesidad de visitar al endocrino, el paciente pueda comprar en su farmacia el complemento adecuado.
GRUPO PACIFICO

CONTACTO

  • Dirección::
    Maria Cubi, 4 - Pral.
    08006 Barcelona (SPAIN)
  • E-mail::
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.